La exposición Con otra mirada, del Servicio de Atención a las Personas Migrantes (SAM) del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, recala en la Universidad de La Laguna. Se trata de una muestra itinerante con la que se pretende sensibilizar a la sociedad, especialmente a la juventud, acerca del proceso migratorio, a través de historias reales de personas migrantes que se han establecido en Tenerife procedentes de diferentes países.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de febrero, en el Campus Central de la ULL, en horario de visita de lunes a sábado, de 7.00 a 23.00 horas, y los domingos siempre que haya actividad en el Paraninfo. Incluye un total de 10 paneles con relatos de personas migrantes, que comparten sus vivencias, motivaciones y necesidades. Las personas protagonistas son de diferentes procedencias: Guinea Ecuatorial, Colombia, Filipinas, Bulgaria, Saharaui, Cuba, Argentina, Chile y Senegal.
El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, señaló que “la exposición tiene como objetivo sensibilizar sobre el proceso migratorio, promover la inclusión social y poner en valor la importancia de la interculturalidad”. “Para ayudar a la sociedad a entender la migración desde la empatía y saber cómo y por qué las personas han decidido abandonar su país natal”. “Lo que las ha llevado a tomar la decisión de salir de sus países, su periplo de viaje, la llegada y acogida que tuvieron, así como sus experiencias en relación a su integración en la sociedad tinerfeña”, añadió.
Esta exposición se estrenó en el Primer Encuentro Insular Tenerife Migrante celebrado en diciembre en playa San Juan, en Guía de Isora, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante. También ha pasado por Arona, donde estuvo expuesta en el centro cultural de Los Cristianos, y ha llegado ahora a la Universidad de La Laguna.
La misma pasará de forma itinerante por diferentes espacios sociales y culturales de la isla, así como por centros educativos, y cuenta con un código QR con actividades interactivas orientadas fundamentalmente a la comunidad educativa.
Fuente original Diario de Tenerife