En la entidad, todas las acciones que se llevan a cabo se desarrollan y orientan para fomentar y transmitir valores sociales como la igualdad de oportunidades, accesibilidad, cooperación, tolerancia, solidaridad, empleabilidad, respeto al medio ambiente… Afedes, reinvierte socialmente todo su capital y cada voluntariado, hace uso de todo aquello que está a su alcance para mitigar la brecha social y ofrecer un presente y un futuro de oportunidades para todas las personas en situación de riesgo o en riesgo de padecerlo.
El voluntariado ejerce una función muy loable en la consecución de los objetivos sociales de la entidad. Gracias al apoyo de las personas socias y voluntarias, desde Afedes, pueden seguir desarrollando proyectos de empleo, formación y sociales para mejorar la inclusión sociolaboral de las personas participantes en dichos proyectos.
Además, gracias a las donaciones de las empresas y a la ayuda del voluntariado se lleva a cabo la gestión de un banco de alimentos donde cada semana se atienden a más de 40 familias de primera necesidad, apoyándoles en la cobertura de sus necesidades básicas.
Por esto mismo, las donaciones y el voluntariado son vitales para Afedes ya que cada aportación incrementa las posibilidades de inserción socio-laboral de las personas usuarias de los proyectos.