El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad, destinará este 2023 una partida de 90.000 euros a ayudas para la financiación de proyectos y actividades de las entidades y colectivos sociales en la isla que favorezcan la participación y que involucren a la ciudadanía en los asuntos de la vida local. Su objetivo es apoyar al tejido asociativo de Tenerife para el impulso de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.
El Consejo de Gobierno insular ha aprobado la convocatoria de estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Su finalidad principal es impulsar acciones que aumenten el protagonismo y la implicación de la población en los asuntos públicos, que respondan a sus necesidades reales y problemáticas y que redunden en la mejora de la calidad de vida y el bienestar.
Las acciones objeto de subvención tendrán que ejecutarse entre el 1 de junio 2023 y el 1 de junio de 2024, e irán destinadas al fomento de la integración plena y efectiva de la población en la comunidad, especialmente de las personas y colectivos vulnerables. Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Con el objetivo de favorecer la participación ciudadana el Cabildo está trabajando en la elaboración de una estrategia insular que servirá para definir las acciones y políticas insulares en este ámbito. Para su elaboración se ha desarrollado una consulta pública para recoger las aportaciones de la sociedad tinerfeña a través de la plataforma web del Cabildo. Además, se han programado encuentros con representantes de los ayuntamientos, así como con colectivos y asociaciones relacionados con la diversidad, discapacidad, interculturalidad, mayores, infancia, adolescencia, igualdad, medio ambiente y cultura, para hacerlos partícipes de la estrategia y recoger sus ideas. Toda vez que se termine con esta fase de encuentros, se iniciará una etapa de trabajo para valorar las propuestas presentadas y trazar las líneas que marcarán las actuaciones insulares en materia de participación estos próximos años.