El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, lanza una campaña para promover el voluntariado entre las personas mayores de la isla. Bajo el lema ‘Tú eres el mayor voluntari@.Conéctate’, la campaña se coordina a través del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, y tiene como objetivo favorecer su colaboración con las entidades en las actividades específicas de voluntariado que tienen disponibles para este colectivo.
Así lo ha destacado el consejero delegado del área, Nauzet Gugliotta, que puso en valor la importancia de esta campaña “con todo lo que pueden aportar a su comunidad y a la sociedad, en general, las personas mayores”. “Además, supone una oportunidad para este colectivo social, que podrá enriquecer su tiempo libre participando en acciones solidarias, con los beneficios para el desarrollo y enriquecimiento personal que lleva aparejado el voluntariado”.
Para Gugliotta, “hacer voluntariado conlleva un impacto positivo en las personas mayores, contribuye a su envejecimiento activo y a paliar la soledad en la que muchas veces se encuentran, y fortalece su autoestima al sentir que su aportación a la comunidad es reconocida”. “Esta iniciativa beneficia no solo a las personas mayores, sino también a la población con la que interactúan, con toda la experiencia de vida, conocimientos y habilidades que pueden poner al servicio de la comunidad”, añadió.
El consejero delegado detalló que para la imagen de la campaña se ha contado con diferentes mayores, “que han prestado su rostro y testimonio para promover la sensibilización social y hacer extensivo un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya a motivar a las personas mayores de su entorno y las animen a participar en este tipo de acciones, con las que se enriquece su tiempo libre y salen de su rutina”.
También, a través del personal de Tenerife Isla Solidaria se están manteniendo reuniones con colectivos y asociaciones de mayores de las respectivas comarcas de la isla, referentes por su especial implicación con las personas mayores, para difundir esta iniciativa e intentar llegar al mayor número de mayores posible.
Desde la Oficina de Voluntariado, se prestará además un servicio de asesoramiento y orientación para ayudar a las personas mayores a elegir la mejor opción de colaboración, tanto de manera grupal, como individual. “Ahora mismo tienen disponibles diferentes oportunidades de voluntariado, para colaborar, según sus inquietudes y preferencias, con personas con discapacidad, personas en tratamiento oncológico, con madres en situación de vulnerabilidad, con infancia y familia, en bibliotecas, en cursos de informática para mayores, entre otras opciones”, explicó Gugliotta. Todas estas oportunidades están disponibles en la página web Tenerife Isla Solidaria www.tenerifeislasolidaria.org.
Para ampliar las opciones de voluntariado a las personas mayores a través del programa Tenerife Isla Solidaria se ha previsto movilizar también al tejido empresarial, localizando empresas que quieran promover la participación de la plantilla jubilada o próxima a la jubilación a través del voluntariado corporativo, así como a colegios profesionales, para captar mayores de diversas ramas profesionales para que tomen parte en acciones voluntarias.