El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, pone en marcha la primera fase del proceso participativo para elaborar eI I Plan de Mayores de Tenerife. Impulsado a través del programa Conecta Mayores, a través de este Plan se definirán las líneas estratégicas, los objetivos y las propuestas de acción a ejecutar por parte de la Corporación insular de cara a estos próximos años, para favorecer la inclusión social, el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Tenerife.
Se trata de la primera etapa del proyecto, de planificación, coordinación y primeros contactos con los clubes y asociaciones de mayores para identificar en las diferentes comarcas, norte, sur y área metropolitana, a potenciales participantes en la elaboración del Plan.
Con este objetivo, se ha mantenido la primera de las reuniones con representantes de asociaciones de mayores del área metropolitana, y la próxima semana se mantendrán también encuentros con colectivos de mayores de las comarcas norte y sur.
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, indicó “se trata de una primera etapa para identificar a personas y colectivos clave que trabajan con la población mayor en la isla y contar con su colaboración en los espacios de recogida de propuestas que se realizarán en la siguiente fase del proceso”.
En el encuentro se explicó en qué va a consistir el proyecto, las fases en las que se va a desarrollar y las características principales y objetivos que se persiguen. “Un espacio de diálogo para recoger sus primeras impresiones e identificar las entidades clave en su zona para facilitar su participación y elaborar de manera conjunta el contenido del Plan”, señaló Franquet, que añadió que “el objetivo es que las personas mayores expongan su realidad, y definir acciones y políticas que den cobertura y respuesta a sus verdaderas demandas”.
Marián Franquet incidió en que este plan “va a elaborarse principalmente con las personas mayores, además de con otros agentes, sociales, económicos y políticos, para ir de mano entre los sectores públicos y privados”. En total, se van a mantener hasta 130 encuentros distribuidos por todos los municipios, para, a través de talleres y metodologías participativas, recoger necesidades y propuestas.
Las fases que comprende su elaboración se resumen en tres grandes hitos: la planificación y coordinación de talleres participativos; la ejecución de los mismos, que durará aproximadamente seis meses; y la presentación definitiva del Plan, tras haberlo validado previamente con el colectivo de participantes, para su implementación. Una estrategia de trabajo, que durará unos 11 meses, para marcar las actuaciones y políticas de mayores para los próximos cinco años.