El Cabildo impulsa una campaña dirigida a las entidades de voluntariado para concienciar a las familias sobre el ahorro energético

El Cabildo de Tenerife, a través de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, inicia una campaña sobre Pobreza Energética Cero para sensibilizar, informar y asesorar a las familias y personas en situación de vulnerabilidad en la isla sobre cómo ahorrar en el consumo de energía en el hogar. El proyecto, impulsado por Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, se llevará a cabo mediante convenio a través de la Asociación para la Mejora del Medio Ambiente y Transición hacia las Energías Renovables (Asmaer).

La campaña se desarrollará de julio a diciembre de este año y está dirigida a las entidades de voluntariado adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria dedicadas fundamentalmente al reparto de alimentos. La consejera delegada en funciones de Igualdad y Prevención de la Violencia de GéneroPriscila de León, adelantó que el proyecto quiere acercarse a las personas más vulnerables a través de las entidades de voluntariado que las atienden, con la finalidad de ayudarlas a prevenir la pobreza energética y darles herramientas que les permitan abordarla. “Para favorecer una gestión de la energía más eficiente, no contaminante y accesible”, dijo.

La responsable insular explicó que “contaremos con la colaboración del tejido asociativo, para detectar de manera más directa a las personas y familias que se encuentran en situación de pobreza energética”. En esta primera edición se podrá llegar a unas 150 familias en situación de vulnerabilidad.

Entre otras acciones, se impartirán charlas informativas y talleres sobre eficiencia energética y hábitos de consumo, con actividades específicas sobre el uso eficiente de los electrodomésticos, cómo ahorrar al cocinar, consumo de agua caliente, cómo usar la iluminación para disminuir la factura eléctrica, prevenir la energía que se pierde en el hogar a través de ventanas, puertas, humedad, entre otros contenidos. Además, se incluirán espacios informativos para enseñar a las familias a leer y entender la factura de la luz.

Su ejecución se llevará a cabo en varias fases: estudio previo y diagnóstico, para conocer la situación de partida de las entidades participantes y las personas usuarias que atienden; charlas y talleres de información y sensibilización sobre el ahorro energético y las energías alternativas dirigidas a las entidades y voluntariado, y fase de intervención en los hogares, de acompañamiento y seguimiento a las familias.

La campaña está vinculada al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en materia de ahorro energético, sostenibilidad y energías renovables.