El Cabildo de Tenerife destinará una partida de 500.000 euros, a través de una modificación de crédito, a la difusión de programas de voluntariado, participación social y personas vulnerables, a través de la sociedad pública Sinpromi, ente dependiente del área de Acción Social de la institución insular.
La Comisión Plenaria celebrada el pasado viernes 20 de septiembre acordó elevar al pleno esta iniciativa, que persigue “acercar los recursos sociales del Cabildo a los colectivos más vulnerables, con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan al ciudadano desde la institución insular”.
Este aspecto es una demanda histórica de las entidades del Tercer Sector y algunos grupos de la oposición, que solicitan que el Cabildo lidere campañas de comunicación efectiva, que vayan en la línea de divulgar y concienciar, campañas de cuidado a las personas mayores, de lucha contra el edadismo, fomento del respecto a la diversidad y promoción de la inclusión.
En concreto, los programas a los que se destina esta partida son Islénior, Tenerife Isla Solidaria, Mis Ojos Vuelan, GiroArte, Red Tenerife Accesible, Tenerife Participa y Premios Integración Laboral y Microrelatos.
La importancia de difundir y dar a conocer estas iniciativas radica en que se trata de proyectos que inciden en la mejora de la calidad de vida de los mayores, la promoción del voluntariado, la promoción de espacios accesibles, entre otras cuestiones, poniendo en valor el trabajo destinado a la inclusión y a la igualdad de oportunidades entre ciudadanos.
Este presupuesto proviene de una transferencia al área de Acción Social de la Dirección Insular de Proyectos Estratégicos, que es de nueva creación en este mandato y que tramita y planifica, pero no ejecuta obras, y cuyo presupuesto deriva del millón de euros que en la anterior legislatura se destinó al proyecto del puerto del Puerto de La Cruz y del que no se ejecutó cantidad alguna.
Esta transferencia de crédito no supone que los proyectos asignados a la Dirección Insular de Proyectos Estratégicos, en gran parte de iniciativa privada y, en consecuencia, sin aportación económica pública, se vean comprometidos, dado que su tramitación no se ha visto paralizada, adoptándose por el Pleno y por la Presidenta distintos acuerdos, en aras a su activación que, en muchos casos, se encontraba paralizada desde hace más de un año.