El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, y más concretamente de la sociedad pública Sinpromi, conmemora entre el 3 y el 11 de octubre la Semana de la Salud Mental, con el objetivo de “romper con el estigma asociado a la salud mental”.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, resalta que “entendemos que visibilizar y sensibilizar sobre los problemas de salud mental en las sociedades actuales es una herramienta fundamental para ayudar a combatirlas, haciendo especial énfasis en la prevención y un correcto diagnóstico”.
Durante la semana, se llevarán a cabo diferentes actividades que ayudarán a destacar todas las fortalezas, habilidades y potencialidades que tienen las personas con problemas de salud mental y que se reflejan en diferentes ámbitos de la vida, como el empleo o el desarrollo de diferentes disciplinas artísticas.
Fumero destaca que “nuestra intención es romper con ideas erróneas basadas en etiquetas negativas”.
La Semana de la Salud Mental incluye varios actos:
La exposición de arte-terapia y escultura que tendrá lugar el día 7 de octubre, basada en la libertad y en lo que significa para los pacientes poder expresarse libremente a través de los medios artísticos.
El 10 de octubre, se realizará una mesa redonda, donde se pondrá en valor la autonomía y la recuperación a través del empleo, contando con todos los protagonistas, poniendo de relieve el trabajo de los profesionales sanitarios, las empresas sensibilizadas, la importancia de los apoyos y de la familia.
Por último, el día 11 de octubre, se celebrarán unas Jornadas de Formación Clínica y Social sobre Suicidio, contando con dos expertos en la materia, como son el doctor Francisco Rodríguez Pulido (profesor de psiquiatría) y Pedro Martín-Barrajón (psicólogo director del área de emergencias y la red nacional de psicólogos para la prevención del suicidio).
Entre el 3 y el 10 de octubre, la oficina del voluntariado ofrecerá talleres gratuitos, con una amplia variedad de temáticas, con el objetivo de fomentar la práctica de conceptos importantes en la salud mental, como es la gestión emocional, el desarrollo de las habilidades sociales y la comunicación a través del arte, la danza o la música.