El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió esta mañana (miércoles 18) la lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.
El acto estuvo presidido por la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, que manifestó “el compromiso del Cabildo con las reivindicaciones que las personas enfermas y sus familias realizan en este manifiesto”, centradas en la garantía de disponer de un marco de financiación estable para asegurar el futuro de las asociaciones de esclerosis múltiple.
Fumero apeló a la importancia de “crear alianzas entre la administración pública y las entidades del tercer sector, con el objetivo de mejorar, cada vez más, la atención y los servicios que reciben las personas”.
La consejera de Acción Social apeló, asimismo, a “la importancia de la investigación y el apoyo a los pacientes” y puso en valor “la fortaleza y resiliencia de las personas que padecen esta enfermedad, de sus familias y de sus cuidadores”.
El manifiesto del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple recogía un decálogo de reivindicaciones expuestas por las entidades ATEM (Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple) y AEDEM (Asociación Española de Esclerosis Múltiple), entre las que se encontraba la necesidad de disponer de ese marco de financiación, pero también la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico, el incremento del apoyo a las familias, garantizar la accesibilidad universal y fomentar acciones que incrementen la sensibilización social, entre otras cuestiones.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España. Suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, aunque también puede aparecer en menores de 18 años.