El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, ha subvencionado con 60.000 euros dos proyectos para fortalecer la defensa de los derechos humanos. El consejero delegado del área, Nauzet Gugliotta, se ha reunido con las entidades beneficiarias, Fundación Pedro Zerolo y asociación Mamachama, para coordinar las acciones y actividades a desarrollar de marzo a diciembre en la isla.
En el marco de la celebración de las actividades programadas se ha previsto recibir en Tenerife a mujeres activistas de Colombia, Venezuela y Guinea Ecuatorial, para poner en valor la labor que realizan en la defensa y promoción de los derechos humanos en sus países, especialmente de mujeres y niñas, así como de los colectivos LGTBIQA+.
“Su llegada a Tenerife permitirá establecer contactos y redes de apoyo con el objetivo de favorecer que sigan activas cuando regresen a sus países de origen”, señaló Gugliotta, que añadió que “además brindará la oportunidad de poner voz y conocer de primera mano sus denuncias sobre la violación de los derechos humanos y la situación de amenaza que sufren las organizaciones y personas que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos en diferentes países en el mundo”.
Así se anunció en el desarrollo del encuentro, el consejero delegado explicó que ha servido para coordinar la agenda de trabajo y definir estrategias en materia de participación, convivencia, igualdad y diversidad, que impliquen a la ciudadanía en acciones comprometidas con la cultura de la paz y la solidaridad.
La Fundación Pedro Zerolo ha recibido 30.000 euros para la ejecución del proyecto Somos parte del mundo, a través del que se están llevando a cabo acciones de cooperación e intercambio de actividades en Guinea Ecuatorial y Venezuela para la promoción de los derechos LGTBIQA+.
A través de la Fundación se impartirán talleres de sensibilización sobre conceptos básicos de Derechos Humanos y la realidad de los derechos LGBTIQA+. La programación incluirá también proyecciones audiovisuales de temática LGBTIQA+ con debates y coloquios, entre otras acciones. Dichas actividades están dirigidas a todos los públicos e incluirán actuaciones específicas en las instituciones académicas.
También se ha subvencionado con 30.000 euros a la asociación Mamachama con el proyecto Pedagogías desde las artes para los Derechos Humanos y la construcción de paz, desde el que se trabaja en la defensa de los derechos de niñas y mujeres en las zonas rurales de Colombia afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.
El proyecto se desarrollará en diferentes municipios de la isla, con talleres dirigidos a los centros escolares, e incluirá también acciones específicas para personal de las entidades, de las administraciones y de los organismos que prestan servicios de atención a las mujeres, violencia de género, igualdad y juventud.