El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy un acto conmemorativo con ocasión del Día del Pueblo Gitano, que ha incluido la lectura de un manifiesto para reivindicar los derechos de las personas gitanas y poner en valor su cultura e historia.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Insular, participaron las asociaciones Karipen, Romí Emprendedoras, Comunidad Gitana Federación Sociocultural E Rroma Va, Senda Flamenca y Romi Kamela Nakerar. Asimismo, contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, junto a representantes de los grupos políticos que integran el Cabildo.
Pedro Martín hizo hincapié en la importancia de esta conmemoración para tender lazos y unir los pueblos. “La de hoy es una jornada de reconocimiento a las personas gitanas, orgullosas de su pasado, de su historia, cultura y también de sus valores. Que como todos los pueblos ha ido evolucionando, y ese cambio que se va produciendo en la sociedad también se ha dado en su seno, como hemos podido observar especialmente con los logros y avances alcanzados por las mujeres gitanas”, dijo. Para Pedro Martín es “responsabilidad de todas las instituciones trabajar de la mano por una sociedad más igualitaria, justa y mejor”.
José Carmona, representante de la Federación Sociocultural E Rroma Va, señaló que se viven momentos cruciales para seguir avanzando en pro de la inclusión del pueblo gitano. Para Carmona se trata de una fecha significativa, “de homenaje y reconocimiento a la cultura, tradiciones e historia de nuestro pueblo, en la que rendimos tributo a nuestros ancestros, perseguidos, condenados y asesinados. Pero también es un día de reivindicación, para alzar la voz y visibilizar el camino que aún queda por recorrer en materia de igualdad, en la lucha contra la discriminación, la exclusión y el antigitanismo”. “Un camino que no sería posible sin la implicación y compromiso de las instituciones”, indicó Carmona que destacó, en este sentido, el apoyo recibido por parte del Cabildo de Tenerife, “que ha constituido la Mesa Insular del Pueblo Gitano para trabajar de manera conjunta con las asociaciones del pueblo gitano en Tenerife”.
Por su parte, Josefa Santiago Fernández, representante de la asociación Romi Kamela Nakerar, incidió en los logros alcanzados en materia de igualdad y derechos por parte de las mujeres gitanas, “nos alegramos de todos los pasos conseguidos por las mujeres gitanas”. Josefa Santiago resaltó la creación de una comisión específica de educación y empleo para las mujeres dentro de la Mesa Insular del Pueblo Gitano, “un espacio para poner voz a nuestras necesidades y demandas, para ser protagonistas de los proyectos y acciones que nos conciernen, y que se nos garantice la participación, la igualdad de oportunidades y la no discriminación”. “Esta es una fecha señalada para las personas gitanas de Tenerife y de las diferentes partes del mundo. Para poner en valor nuestra identidad, derechos y libertades, y nuestra firme voluntad de seguir siendo gitanos y gitanas”.