El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, se ha reunido con entidades de la isla que trabajan para asistir a las personas migrantes, para recoger ideas y propuestas que favorezcan su inclusión social.
En el encuentro participaron representantes de la Fundación para la investigación, la innovación, la formación y el desarrollo comunitario (FUNDEC), ONG Ser Humano, Asociación Social Solidaridad Venezuela y Asociación Actúa. Se trata de las entidades beneficiarias de la partida de 325.000 euros que el año pasado destinó el Cabildo para desarrollar acciones antirracismo en la isla, e implementar servicios de apoyo a las personas migrantes.
En total, son cuatro los proyectos que se están desarrollando en Tenerife a través de las ayudas económicas concedidas, “que se han destinado especialmente a la prestación de servicios de asesoramiento y acompañamiento a las personas migrantes en el proceso de empadronamiento y gestión de trámites de regularización”, explicó Gugliotta. La reunión indicó que “ha servido para valorar las atenciones que prestan las entidades, así como para analizar futuras acciones de visibilización, sensibilización y prevención del racismo”. “Un espacio para intercambiar impresiones y experiencias, y recoger sus ideas y propuestas de acciones en las que poder colaborar por parte del Cabildo”, añadió.
En el encuentro se hizo hincapié en la importancia de formar en materia antirracismo, especialmente a la comunidad educativa, con actuaciones dirigidas a alumnado, profesorado y Ampas. Se puso también en valor la labor de divulgación que realizan las entidades para sensibilizar, visibilizar e informar sobre las actitudes y prácticas racistas en la sociedad.
El consejero delegado destacó que “el compromiso del Cabildo es firme para colaborar con las entidades en la lucha contra el racismo y la intolerancia, para defender los derechos de las personas, la igualdad y la integración social”. Las asociaciones, por su parte, expresaron su agradecimiento al Cabildo por la colaboración recibida para ejecutar estas actividades de prevención y divulgación, e implementar servicios de asistencia y asesoramiento a las personas migrantes.
Por parte de la FUNDEC se compartieron las acciones desarrolladas a través del proyecto Tenerife contra el racismo, subvencionado con 25.000 euros por parte del Cabildo, dirigido a la formación antirracista, para visibilizar y sensibilizar sobre la realidad de las personas migrantes. Las entidades ONG Ser Humano, Asociación Social Solidaridad Venezuela y Asociación Actúa, han recibido una ayuda de 100.000 euros cada una, para desarrollar los proyectos Tenerife Acoge, Solidaridad en marcha y Oficina de asesoramiento a personas migrantes (OASMI), respectivamente, centrados en el acompañamiento a las personas migrantes en el proceso de empadronamiento y trámites de regularización.