El Cabildo de Tenerife y la Fundación Cepsa procedieron el miércoles 5 de junio a la entrega de 120 kits de ahorro energético a las entidades de voluntariado de Tenerife que, a su vez, los repartirán entre 90 familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. A partir de este momento, comenzarán las charlas informativas sobre eficiencia energética, dirigidas a las entidades y familias usuarias, que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la isla, así como el asesoramiento y acompañamiento a entidades y familias para ayudarles a mejorar los hábitos de consumo energético.
Cada kit contiene 21 productos, como bombillas led 4000k, regletas de varias tomas, enchufe temporizador, atomizadores de grifos de agua, burletes de puerta rígidos y burletes de caucho.
El acto de entrega se realizó en el Centro de Formación de Sinpromi, y estuvo a cargo del consejero delegado de la sociedad pública, Adal García, la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, la responsable del Programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia y una representación de ASMAER, la Asociación para la Mejora del Medio Ambiente y la Transición hacia las Energías Renovables.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre la empresa público Sinpromi, dependiente del Cabildo, y la Fundación Cepsa, a través del Programa Tenerife Isla Solidaria adscrito al área de Acción Social, que dirige Águeda Fumero.
La consejera destaca que “el objeto de esta iniciativa es dotar a las entidades de voluntariado de Tenerife, y a través de ellas a las familias vulnerables, de herramientas que les permitan mitigar la pobreza energética”.
Esta acción persigue colaborar en la donación y reparto de productos de eficiencia energética entre las 30 entidades de voluntariado que participan en el programa ‘Pobreza Energética Cero’.
El programa cuenta con la colaboración de la entidad ASMAER (Asociación para la Mejora del Medio Ambiente y Transición hacia las Energías Renovables) para el desarrollo de las acciones informativas, formativas y de acompañamiento a las entidades y a las familias.
Además, se busca crear conocimiento y conciencia sobre el ahorro y la eficiencia energética, favoreciendo una gestión de la energía más eficiente, no contaminante y accesible para luchar contra la pobreza energética y las deficiencias energéticas en muchos de los hogares de Tenerife.