La consejera insular de Acción Social y vicepresidenta tercera del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, y el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, han iniciado nuevas reuniones con las entidades sociales de la isla para, en esta ocasión, determinar medidas que permitan a la corporación insular impulsar la atención a la emergencia social que ya presta y que garanticen que llegan a todas las personas, y que se concreta en 7,6 millones de euros desde el inicio de la pandemia, a los que se incorporarán otros tres millones de euros, según lo acordado por todos los grupos políticos en el pleno celebrado el pasado viernes.
La consejera explica que estas reuniones van a celebrarse también, de manera inmediata, con los ayuntamientos, que son los competentes en materia de emergencia social, a través de los responsables de los servicios sociales municipales.
Marián Franquet indica que “tenemos como principio básico que la prestación de la atención social debe ser planificada, transparente y profesional, tanto con los ayuntamientos como con el Gobierno de Canarias. No podemos improvisar porque corremos el gran riesgo de dejarnos por el camino a personas que la necesitan. Por eso hemos planteado a las entidades y a los ayuntamientos de la isla un análisis con datos objetivos que nos permitan dar la respuesta más acertada a la situación de fragilidad social que vive una parte de la población de Tenerife, una repuesta que además, tiene que ser ágil”.
De esta manera, en la reunión mantenida hoy con representantes del Banco de Alimentos, una de las entidades con las que colabora el Cabildo, nos han trasladado “a cuántas personas atiende, en qué zonas de la isla se ubican, en colaboración con qué ayuntamientos realizan su acción social y qué necesidades económicas tienen para llevar a cabo su labor”, puntualiza la consejera.
“Esto mismo se está ya planificando con el resto de entidades sociales de la isla y con los municipios, con el fin de ser eficientes en la distribución de los recursos públicos, para que lleguen a quienes tienen que llegar, con independencia del municipio en el que residan estas personas”, señala.
Por su parte, Nauzet Gugliotta recuerda que el refuerzo a las ayudas de emergencia municipales que ha realizado el Cabildo, que suma 7,6 millones desde 2020, “permite a los ayuntamientos destinar ayudas básicas de las personas más vulnerables, como las destinadas a la entrega de alimentos, el pago de servicios como agua o electricidad, la compra de ropa y calzado, productos de higiene, transporte, material escolar, medicamentos, alquiler de vivienda o atención médica o psicológica no cubierta por el sistema público, entre otras”.
Nauzet Gugliotta recuerda, por otra parte, la importancia que tiene en la isla el programa Tenerife Isla Solidaria, que gestiona el Cabildo a través de Sinpromi, y en el que están inscritas en la actualidad un total de 556 entidades sociales, con las que se trabaja de manera activa a través de diversas líneas de apoyo para el desarrollo de su labor social y comunitaria.
Fuente original: