El Cabildo de Tenerife ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para la Mejora del Medioambiente y Transición hacia las Energías Renovables (Asmaer), para informar, sensibilizar y concienciar sobre el ahorro energético, la sostenibilidad y las energías renovables.
El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, señala que a través esta línea de colaboración se impulsarán diferentes actividades en los centros escolares de la isla adscritos a la campaña Cuento contigo, del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, para sensibilizar al alumnado y profesorado. En los centros educativos está previsto el desarrollo de charlas y talleres, así como la difusión de material educativo.
Gugliotta indica que, de manera paralela, también se impulsarán acciones dirigidas al tejido asociativo insular, a través de actividades específicas para las entidades de voluntariado, personas voluntarias, familias usuarias de estas entidades y a la sociedad, en general.
La asociación Asmaer resalta que tiene como principal finalidad, difundir y formar sobre prácticas encaminadas a la mejora del medio ambiente y transición hacia las energías renovables. A través de este convenio, se llevará el contenido de su campaña Pobreza energética cero, conjunta entre Asmaer y el programa Tenerife Isla Solidaria, a las entidades y a la comunidad educativa, “con el objetivo promover una cultura de ahorro energético y una gestión más eficiente de la energía renovable y accesible como medio para luchar contra las deficiencias energéticas en los hogares”. La campaña destaca que está vinculada al cumplimiento de lo establecido en la Agenda 2030, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para ello, “se abordarán cuestiones sobre cómo ahorrar la energía dentro del hogar, cómo cocinar, cómo usar la lavadora, la iluminación, el uso del agua caliente, electrodomésticos, entre otros consejos y recomendaciones para favorecer una óptima gestión del consumo energético en los hogares y propiciar cambios en los hábitos de consumo de las familias”. Estas acciones se digirán especialmente a las familias en situación de vulnerabilidad, para ayudarlas a reducir el consumo, así como facilitar información sobre diferentes recursos y servicios, como los bonos sociales energéticos.
Para el consejero delegado, “es fundamental promover una educación en valores fundamentales de sostenibilidad y energías renovables y sensibilizar a la ciudadanía sobre ello”. “A través de la entidades se informará a los ayuntamientos y a los diferentes agentes sociales interesados en participar en esta campaña, al objeto de fomentar acciones de voluntariado corporativo con las empresas, con los municipios y otras entidades”, agregó.
Fuente original: