El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, recibió en el Salón Noble del Palacio Insular a una representación de las entidades, empresas, administraciones y personas que han sido galardonadas con los Premios a la Solidaridad 2022 del programa Tenerife Isla Solidaria, que celebra este año su 25 aniversario.
Pedro Martín transmitió el agradecimiento de la isla a todas aquellas personas y entidades que llevan a cabo una labor voluntaria y solidaria, especialmente, aquellas que ayudan personas y familias vulnerables y las acciones que repercuten en la comunidad. “A través de estos premios queremos visibilizar las múltiples maneras de hacer voluntariado y reconocer la importante labor que se lleva a cabo desde los diferentes ámbitos para que tengamos una sociedad mejor”.
El presidente destacó el trabajo que se realiza desde el programa Tenerife Isla Solidaria, que cumple 25 años ayudando a ayudar en la isla. “El Cabildo acaba de aprobar los presupuestos para el próximo ejercicio, en los que se destinará una partida de 1,3 millones de euros a Tenerife Isla Solidaria para continuar impulsando sus servicios, campañas y acciones de ayuda a las entidades y colectivos sociales”, añadió.
Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, que participó en la recepción, hizo hincapié en el compromiso de los tinerfeños y tinerfeñas en las acciones solidarias que se impulsan en la isla. “Personas que deciden tender una mano y prestar su experiencia y tiempo para ayudar, una labor desinteresada, que suele pasar desapercibida, que con este tipo de reconocimientos queremos visibilizar y, sobre todo, agradecer”.
Estas distinciones, que cumplen ya su vigesimosexta edición, se entregaron el jueves pasado durante la celebración de la Gala del 25 aniversario del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi. En total, se otorgaron 14 menciones honoríficas y 2 accésit.
Esta edición, el jurado ha reconocido el trabajo realizado en la isla por la asociación Promemar, por sus acciones de limpieza submarina y de sensibilización en defensa del medio ambiente en la isla; y a la asociación Kaua de Taco, por sus actuaciones para el fomento del ocio responsable y promoción de hábitos saludables entre la juventud. La Fundación Canaria José Luis Montesinos también resultó distinguida por sus servicios de atención a las personas migrantes.
Las empresas Caixabank y Mercadona recibieron su galardón por su compromiso y colaboración con las entidades de voluntariado. Así como los centros educativos CEO Betencourt Molina e Hispano Inglés, por sus actividades y campañas de sensibilización sobre la diversidad y el respeto, entre otras actividades.
También se distinguió a la Agrupación de Apoyo Logístico Militar nº 81, que colabora con las entidades en el traslado de mercancías. En la categoría de medios de comunicación recibieron su reconocimiento el programa de radio online La Vida es Bella, desde el que se da visibilidad a la discapacidad, y el diario digital de periodismo de la Universidad de La Laguna.
Los premios incluyeron un reconocimiento especial a las personas voluntarias, y en especial a las mujeres, por su dedicación y entrega en diferentes acciones solidarias. Juan Enrique Hernández, Dácil Molina, Soukeina Ndiaye y Fermina Gutiérrez, han recibido estas distinciones, por su compromiso solidario. Los dos accésit que se han concedido en esta edición recayeron, por su parte, en Hilda Siverio y el CEIP Camino Largo.