El Cabildo de Tenerife destina dos millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para fomentar el empleo entre los colectivos más desfavorecidos. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el consejero de Empleo, Efraín Medina, y el técnico del área, Noel González, mantuvieron un encuentro hoy (jueves 13) con una veintena de entidades sin ánimo de lucro del tercer sector donde dieron a conocer las características de las subvenciones.
Rosa Dávila señala que “estamos entusiasmados por trabajar con las entidades del tercer sector, ya que son las que tienen el conocimiento y nos ayudan a ver la realidad del mundo laboral. Es importante la escucha activa de las entidades para tener un mayor conocimiento sobre la realidad social y económica de la isla y poder poner en marcha proyectos que mejoren la empleabilidad”.
La presidenta del Cabildo explica que esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Corporación insular “para fomentar la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas y la creación de empleo, así como la diversificación productiva, sobre todo en el ámbito de aquellas actividades que se consideren nichos de empleo, entendiendo como tales los que se prevé que creen puestos de trabajo significativamente a medio o largo plazo”.
Por su parte, Efraín Medina explica que “hay que avanzar en este programa para conseguir una mejora en la inserción laboral de personas con menos recursos que tienen una mayor dificultad a la hora de encontrar un empleo. Vamos a trabajar de la mano de las entidades sin ánimo de lucro”. Además, Medina señala que estos proyectos deben de ser integrales y tienen que estar compuestos por una buena formación, junto a la orientación y las prácticas de empresas, ya que son la clave para conseguir la inserción que se persigue”.
La convocatoria tiene cuatro sectores a los que se pueden acoger las diferentes entidades y organizaciones: Economía Azul y Verde, Industria y actividades de la construcción relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética, Servicios y Economía Naranja. Los proyectos contarán con una financiación que oscila entre los 50.000 y 300.000 euros.
Dentro del sector de la Economía Azul y Verde se encuentran proyectos de agricultura sostenible y medio ambiente, mientras que en el de Industria y actividades de la construcción relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética se podrán acoger iniciativas relacionadas con las reparaciones y energías renovables). En el sector Servicios se desarrollarán proyectos de empleo vinculados a las nuevas tecnologías, turismo activo y salud, mientras que en el sector de la Economía Naranja se fomentarán actividades relacionadas con la cultura y el arte.